jueves, 19 de abril de 2012

Siles: Gobierno abrió el paraguas para el 2012 porque crisis llegará a Bolivia






  Imprimir Enviar
La Paz, (NAN)
jueves 3, noviembre 2011
El analista económico Hugo Siles afirmó ayer que el Gobierno "abrió el paraguas" para el 2012 porque Bolivia atravesará por un momento crítico debido a que en seis años de gestión se dedicó sólo a mantener la estabilidad de precios y no logró generar tasas de crecimiento de la economía boliviana.



Siles explicó que en los últimos 5 años literalmente el Gobierno de Evo Morales priorizó sus políticas públicas a nivel económico en el afán de mantener la estabilidad de precios para que el porcentaje de inflación sea mínimo y hacer ver que durante su gestión Bolivia registró un superávit.
Las políticas que aplicó el Gobierno para mantener la estabilidad de precios -según Siles- son la apreciación del boliviano, el control de precios en algunos productos del mercado familiar como es el azúcar, la creación de diferentes empresas estatales y las restricciones a las exportaciones.
"El gobierno está buscando que en noviembre y diciembre la inflación se contenga, busca anclar la inflación. Entonces la política económica del Gobierno busca mantener la estabilidad", dijo Siles al señalar que el Gobierno no aplicó medidas para lograr tasas de crecimiento de la economía boliviana.
Para el analista, el Gobierno debe desplazarse de la inflación al movimiento económico incrementando la producción de energía para la generación de productos hechos en Bolivia, acelerar la construcción de caminos, crear infraestructura para que la producción pueda circular a través de esas arterias y acelerar la nueva arquitectura jurídica.
"Han prometido 100 leyes para que funcione la Constitución Política del Estado hasta ahora cuántos de han aprobado y esto está generando frenos a la inversión y producción", indicó Siles al señalar que el Gobierno también debe abrir nuevos mercados "por intermedio de sus agentes diplomáticos en el exterior".
Subsidio de los hidrocarburos
Siles señaló que el tema de la subvención a los carburantes y la necesidad de su nivelación a precios internacionales anunciada por el mandatario se debe a que este año subió a 700 millones y para salir de ese conflicto tiene tres caminos que consisten en eliminar la subvención, aumentas recaudaciones o prestarse recursos.
"El Gobierno está optando por reducir el tema de los hidrocarburos. Por eso es que está abriendo el paraguas para el próximo año, donde habrá una situación económica difícil para la economía latinoamericana, mundial y particularmente boliviana", manifestó.
Explicó que la economía boliviana es dependiente de la minería e hidrocarburos, es decir, que un 70% de la economía está viviendo de estos dos productos "entonces vamos a tener problemas de déficit fiscal el próximo año, se estima que este año tendremos un déficit fiscal de unos 700 u 800 millones de dólares que significa un 4% del Producto Interno Bruto".
"Para adelante la situación no es sencilla se está complicando a nivel internacional, la economía Europea, Estado Unidense y la China están en un proceso de desaceleración y eso significa la baja de los precios y en consecuencias tendremos grandes problemas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario