viernes, 8 de junio de 2012

Nos Jodieron Otra Vez ............


Redacción JORNADA
viernes 8, junio 2012

JornadaNet
ABI
Cuando el calor de la euforia comienza a bajar se comprende que hubo desorientación en el planteamiento marítimo en la 42ava. Asamblea de la Organización de Estados Americanos, el Gobierno, sobre todo el Canciller David Choquehuanca y sus asesores o integrantes de comisiones marítimas, deben hacer confesión de mea culpa ante el fracaso por una petición peligrosa que aprovechará Chile para rechazar "injerencia" o "desmerecer" resoluciones de organismos internacionales como la OEA, ONU, o juicio ante el Tribunal Internacional de la Haya, señalaron abogados constitucionalistas y representantes del Comité Cívico Pro Mar Boliviano.



Implícitamente se admitió vigencia del Tratado de 1904

Los abogados Dr. Luis Valencia A., Carlos Crespo G. y Javier Albarracín, señalaron "Renegociar significa que hay un contrato pactado, firmado, válido. Lo que la Cancillería Boliviana pasó por alto es que por el Tratado de 1904 se juegan grande y poderosos intereses económicos y el más beneficiado es Chile.

O los asesores de la Cancillería boliviana pensaron que Chile aceptaría revisar algún punto, coma o palabra escrita en el Tratado citado?. Sin duda fue una ingenuidad que a Bolivia le significará tener que elaborar otra estrategia que la haga creíble ante el concierto internacional.".

Por su parte, la Dra. Ruth Maldonado Ballón, dirigente del Comité Civico Pro Mar Boliviano afirmó: "El Canciller chileno, Alfredo Moreno, fue explícito al puntualizar "que el tema es bilateral entre Bolivia y Chile, que se debe respetar los Tratados internacionales y que no aceptaba la injerencia de ningún organismo, en este caso de la OEA".

OEA se parcializó con Chile

La Dra. Maldonado manifestó: "Ni pato ni gallarote, ni blanco ni negro, así fue la resolución aprobada por la 42ava. Asamblea de la OEA, celebrada en Bolivia, en la ciudad de Cochabamba. Se limitó a clamar que el tema "es bilateral" e instar a un "diálogo entre Bolivia y Chile que debe encuadrarse al derecho internacional".

Esa clase de accionar de la OEA, cuyo Secretario Ejecutivo, José María Insulza, es chileno, debe hacer reflexionar al Gobierno y a sus asesores para que elaboren una política marítima cuyo único objetivo, central, sea el libre y soberano acceso al océano Pacífico y no improvisar peticiones que demuestra que no hay seriedad en lo que se propone y manifiesta".

Equivoco tras equivoco

Analistas políticos expresaron: El dictador Hugo Banzer Suárez intentó con el "Abrazo de Charaña", con el dictador Augusto Pinochet Ugarte, lograr un corredor hacia el Pacífico, fracasó. Los neoliberales Jorge Quiroga Ramírez, el binomio Gonzalo Sánchez de Lozada -Carlos Mesa Gisbert, intentaron llevar gas por Chile. Mediante el anexo D, de YPFB, compraron espacios en los medios sociales televisivos, sobre todo, para hacer creer a la población boliviana que "se debía instalar una planta de licuefacción en Arica, para llevar gas rumbo a México y Estados Unidos", fue otro fracaso. Durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora se hizo propaganda, en sentido que Bolivia requería "cualidad marítima", fue otro fracaso. Chile ni siquiera respondió. El actual Ministro de RR.EE. de Bolivia, David Choquehuanca insistió en aplicar "una política de confianza mutua", que también fracasó.

Se esmeraron en halagar a la expresidenta Michele Bachellet, socialista comunista, esta con evasivas, posibilidades de "escuchar al Canciller boliviano", de ver qué se podría hacer sobre una salida con soberanía de Bolivia por territorios que fueron de Bolivia, no lo hizo, acabó su mandato y nada de nada, otro fracaso.

Por qué no quieren entender que Chile debe modificar su CPE

Mientras Chile no modifique su Constitución, sus Gobiernos del tinte que sea: socialista, comunista, derechista, centro-izquierdista, populista, no podrán convenir cesión, devolución de territorio a Bolivia o tránsito soberano, autónomo, hacia el Pacífico.

Ningún Gobierno chileno se aparta de lo que dice su Constitución determinando que "no se debe hablar de ceder ni un milímetro de su territorio bajo pena de ser declarado traidor a Chile y sufrir condena carcelaria sin derecho a indulto".

En este contexto, Bolivia en todo foro, conferencia, reuniones, internacionales, debe pedir se agende: 1. Análisis sobre si la fuerza de las armas otorga derechos irrefutables e innegociables. 2.Derecho al y del mar para todos los Estados como señal de hermandad y convivencia pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario